Pasión Paternal

Conquistamos Avellaneda


21 de abril de 2019

Pablo Cabrales - @pablitocabrales

¡ARGENTINOS JUNIORS, CARAJO! Sí, señor. Con todos los pronosticos en contra, el "Bicho" empató 1-1 ante Independiente y accedió a los octavos de final de la Copa de la Superliga. El equipo de Diego Dabove jugó con coraje y gracias al resultado de ida, pudo clasificiar. Pablo Pérez abrió la cuenta a los cuatro del complemento, sin embargo, una volea perfecta de Damián Batallini igualó el encuentro a los 35 minutos. Sobre el final se sufrió, pero ya estamos en la próxima fase, donde chocaremos con San Lorenzo de Almagro. A disfrutar, señoras y señores. Hoy hicimos historia.

Noche hermosa en Avelleanda. El Libertadores de América, reducto de miles y miles de batallas coperas y con un sin fin de historias por contar. Allí jugaba Argentinos. Y aunque teníamos la ventaja por el resultado de ida, llegamos lastimados. Las bajas de Aléxis y Gabriel Hauche tuvieron un grado de sensibilidad importante, porque obligó al cuerpo técnico a pensar mucho en cómo parar al equipo. Tal es así que no se filtró la lista de concentrados y el once inicial fue una incógnita hasta el último momento. 

Metiéndonos en el juego, Dabove eligió a: Cháves; Sandoval, Torrén, Quintana, Gómez; Francis, Moyano Vera; Romero, Spinelli y Batallini. La idea fue clara y se notó apenas comenzó el encuentro. Tanto Francis como Moyano y Vera tenían la función de anular a los jugadores que hacen jugar a Independiente. Hernández, Pablo Pérez y Domingo fueron una sombra. Casi que ni la tocaron. El trabajo táctico del "Bicho" fue perfecto. Con Francis jugando su mejor partido en la Primera de Argentinos, el equipo mantuvo un equilibrio defensivo que sorprendió a todos. Eso si, cuando teníamos la pelota, hacíamos poco daño. Pero Argentinos tenía que luchar con algo más que contra su rival y la gente hostil. A los 40 segundos, Facundo Tello amonestó a Batallini y dejó en claro que iba a inclinar la cancha. Un árbitro medio pelo que se dejó llevar por el ambiente. Era Argentinos CONTRA TODOS

El costado defensivo planteado por Dabove fue perfecto. Ganó la batalla táctica en el primer tiempo, aunque era difícil saber si podía aguantar. El desgaste físico fue notable e Independiente se iba a venir con todo. Al inicio del complemento, llegaría una de las polémicas de la serie. A través de una pelota parada, Burdisso, en offside, metió un testazo que pegó en el palo, y en el rebote, Pérez remató fuerte, el balón entró en su tolidad pero salió de la línea hacia afuera porque pegó en un jugador del "Rojo" que estaba caído dentro del arco. Aunque los jugadores discutían que la pelota NO había entrado, el asistente Yamil Bonfa no falló. Fue gol, pero la jugada debió haber sido anulada por offiside claro de Guillermo Burdisso cuando partió el centro desde la derecha.

El tanto de Independiente sacudió las ilusiones de Argentinos. Pero nos las mató. Inmediatamente pensé que Dabove haría una modificación, pero no. Fiel a su costumbre, el entrenador decidió dejar transcurrir los minutos. El "Bicho" no tenía mucho peso en ataque, pero no bajó nunca los brazos. Además, los dirigidos por Holan empezaron a hacer tiempo y el partido de a poco se enfriaba. 

Llegando a los 35 minutos, llegaría el extasis de la noche combinada con una nueva situación polémica en el juego. Moyano iba a ejecutar un corner por la derecha, pero el árbitro Tello hizo salir a Burdisso por tener sangre en la cabeza. Automáticamente, Martín Campaña se tiró al suelo acusando un dolor, lo cual le daba tiempo a Burdisso de volver a vendarse y cambiarse la camiseta. No obstante, Tello no dejó que el ex Boca entre y mediante un centro al primer palo ejecutado perfectamente, el botín derecho de Batallini apareció con una volea infernal para empatar el partido. El banco del "Bicho" explotó y ahora había que aguantar. 

Dabove movió el banco y mandó a Borja para poder sostener la pelota arriba. Luego, ingresó Galván para marcar la pelota parada. A pesar del gol heróico de Batallini, en esta historia faltaba otro protagonista: Lucas Cháves. El "12" tuvo dos intervenciones fantásticas que valieron la clasificación. Épicas. La primera, fue sacando un remate de media distancia del ecuatoriano Gaibor. La segunda, un cabezazo de Burdisso de pique al suelo que pudo despejarla a un costado. Esa jugada, sin dudas, detuvo el corazón de todos los televidentes de Argentinos. Y por si fuera poco, el árbitro adicionó OCHO MINUTOS, algo inusual en el fútbol argentino y también injusto, ya que fue Independiente el que hizo tiempo durante toda la segunda parte. 

Finalmente, los dioses del fútbol estuvieron de nuestro lado. Argentinos apretó los dientes, aguantó y mantuvo el resultado que le dio el pase a octavos de final. Fue justo en líneas generales. Un triunfo merecidísimo en La Paternal y un planteó perfecto anulando el juego de Independiente en la vuelta. Ahora, se viene San Lorenzo. El partido que TODOS queremos ganar. Sabemos que podemos y que vamos a contar nuevamente con las vueltas de Hauche y Mac Allister. Pero ahora, hay que disfrutar de la semana y ser conscientes de lo que se logró. Pero a no relajarse ni conformarse. Está a la vista que podemos luchar cada cosa que nos propongamos. Valió la pena sufrir tanto, porque descubrimos que juntos somos capaces de todo. 

FICHA TÉCNICA:

 

Independiente: Martín Campaña; Jorge Figal, Alan Franco, Guillermo Burdisso, Juan Sánchez Miño; Pablo Pérez, Nicolás Domingo, Pablo Hernández; Francisco Pizzini, Silvio Romero y Cecilio Domínguez. DT: Ariel Holan.

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Carlos Quintana, Elías Gómez; Franco Moyano, Francis Mac Allister, Fausto Vera; Matías Romero, Claudio Spinelli y Damián Batallini. DT: Diego Dabove.

Estadio: Libertadores de América

Árbitro: Facundo Tello

Goles: ST 4′ Pablo Pérez (I), 30′ Damián Batallini (A)

Amonestados: PT 1′ Damián Batallini (A), 28′ Pablo Pérez (I), 32′ Cecilio Domínguez (I). ST 5′ Miguel Torrén (A), 6′ Carlos Quintana (A), 18′ Nicolás Domingo (I), 25′ Jonathan Sandoval (A), 26′ Francisco Pizzini (I), 39′ Elías Gómez (A), 47′ Lucas Chaves (A)

Cambios: PT 11′ Emanuel Brítez por Jorge Figal (I). ST 16′ Martín Benítez por Silvio Romero (I), 33′ Fernando Gaibor por Nicolás Domingo (I), 37′ Enrique Borja por Claudio Spinelli (A), 42′ Jonathan Galván por Franco Moyano (A), 52′ Fausto Montero por Francis Mac Allister (A)

Compartir esta nota en