Pasión Paternal

El dilema de los defensores


16 de enero de 2016

Pablo Cabrales - @pablitocabrales

No solo los resultados fueron negativos en la gira por Uruguay, sino que la defensa es algo que todavía preocupa. En ninguno de los dos partidos se pudo encontrar la solidez necesaria para armar el equipo de abajo hacia arriba. ¿Debe llegar un refuerzo? ¿Quién tiene que arrancar como titular?

De la mitad para adelante, los hinchas se ilusionan el juego colectivo que puede llegar a  armar Carlos Mayor con el tiempo. Sin embargo, el punto débil de Argentinos, como en la mayoría de los últimos años, está en la zona defensiva. Tanto Joaquín Laso, Patricio Matricardi, Miguel Ángel Torren y Nicolás Freire no pudieron demostrarle al técnico en la Copa Suat que están para ser titulares indiscutidos para el arranque del campeonato en febrero.

Por un lado está Laso. Llegó el año pasado desde Sportivo Italiano (B Metropolitana), y a base de algunos buenos partidos terminó ganándose la consideración de Néstor Gorosito. No obstante, Pipo lo terminó poniendo de lateral derecho por la escacez en el puesto y porque había tenido un buen rendimiento cuando le tocó entrar en esa posición. En Argentinos lleva jugados 17 partidos, recibió siete amarillas y fue expulsado una sola vez.

Patricio Matricardi fue uno de los que más jugó en 2015. Aunque varias veces le tocó bailar con la más fea. Jugó de central -su puesto original-, de lateral derecho y de central izquierdo con el perfil cambiado. En muchas ocaciones le costó, pero también tuvo rendimientos muy correctos. Hasta el momento tiene treinta partidos, diez amarillas y una sola roja por doble amonestación.

Miguel Torrén es de los más antiguos. Llegó en 2010 de la mano de Pedro Troglio y es un hecho que tiene condiciones y buena capacidad técnica e inteligencia para jugar de marcador central. Pese a esto, las lesiones graves y las expulsiones innecesarias nunca le dieron la posibilidad de poder perfeccionar su juego y ahora se encuentra en la misma situación de todos: su titularidad no está garantizada. Sin ir más lejos, está la chance de que abandone el club en las próximas semanas. Lleva 108 partidos en la Primera con la camiseta de Argentinos, treinta amonestaciones y cinco expulsiones directas.

El caso de Nicolás Freire también es atípico. Cuando debutó de la mano de Ricardo Caruso Lombardi, nada más ni nada menos que en La Bombonera, mostró su capacidad física, atlética y parecía que había un central para rato. Las lesiones y la poca continuidad que le dieron algunos técnicos hicieron que pierda la confianza y al parecer, ahora, estaría encontrándose con su nivel. De los cuatro, fue el mejor de la gira. Hasta el momento lleva 44 partidos jugados, dos goles y cuatro amarillas.

La disputa por el puesto cada vez se hará más intensa, teniendo en cuenta que está la posibilidad de que Argentinos no contrate a nadie. Las charlas con Matías Martínez y Mariano Echeverría existieron, sin embargo, hasta el momento, la camiseta del Bicho la defienden ellos cuatro, y el apoyo debe ser total y unánime.

Compartir esta nota en