Pasión Paternal

La defensa, el mayor déficit


28 de febrero de 2016

Alejandro Giordano - @alegiordano11

Tras recibir cuatro goles en La Plata, el sistema defensivo de Argentinos Juniors vuelve a quedar en el ojo de la tormenta. Ya son 11 los tantos que recibió el equipo de Carlos Mayor en tan solo cuatro fechas, donde tampoco se cosecharon victorias. Toda buena intención ofensiva queda nula con el accionar defensivo, quizás el punto más débil de esta versión 2016 del Bicho.

Muy preocupante. Esa es el calificativo que le cabe, y el que ha repetido más de una vez el director técnico Carlos Mayor, a la defensa de Argentinos. No sólo desde lo estadístico (11 goles en cuatro partidos) es preocupante, sino en el desenvolvimiento dentro del campo de juego. Desacoples, desconexiones e ingenuidades, tanto individual como colectivamente. El sistema defensivo no funciona como uno solo. Cada integrante actúa en solitario como desentendiéndose del resto de sus compañeros, y por eso cada marcador se ve abrumado por los ataques rivales, en general con superioridad numérica (2 vs 1 o, en el mejor de los casos, 3 vs 2) y casi siempre siendo el último obstáculo entre el oponente y el propio arco. 

En la derrota 4-1 ante Estudiantes en el Único de La Plata, fueron una constante los pases en profundidad del mediocampo Pincha a las espaldas de los volantes centrales (Ledesma-Cobo) y hacia los costados (zona protegida por los laterales y mediapuntas), pero también al corazón de la defensa. El adelantamiento de la última línea quedó obsoleto y en escasas oportunidades el ataque local quedó en posición de fuera de juego. Dos o tres toques en el medio desarmaban a la defensa del Bicho que se adelantaba demasiado y quedaba expuesta. Así, Camilo Vargas se la pasó intentando tapar los mano a mano que, en su mayoría, fueron a parar dentro del arco y no por su culpa, aunque su rendimiento esta vez dejó que desear. 

Otro aspecto que merece ser señalado es el tiempo del partido en el que Argentinos sufre los goles. Se trata de los primeros 15 minutos, donde se recibieron goles tempraneros en cada uno de los partidos disputados del campeonato: Tigre, Aldosivi en Mar del Plata, Veléz (por dos) y Estudiantes en La Plata. Además, se han encajado tan solo en el primer tiempo nueve de los once goles totales. Los partidos terminan antes que el Bicho empiece a jugarlos. Una situación que Mayor volverá a intentar cambiar de cara al viernes, para el decisivo partido ante el sorprendente Defensa y Justicia.

Compartir esta nota en