Pasión Paternal

Otra vez la lucha menos deseada


20 de marzo de 2016

Alejandro Giordano - @alegiordano11

Tras 11 partidos sin ganar en casi seis meses, Argentinos Juniors se ha metido de lleno en la pelea por la permanencia. Por delante le queda un durísimo fixture con nueve partidos bravos, en los que 27 decisivos puntos están en disputa, y son varios los rivales directos que tratan de evitar quedar en la última posición de la tabla de promedios, que otorgará el único descenso de este campeonato de Primera a la B.

El presente no es para nada alentador. Está a la vista desde lo futbolístico, y también en lo netamente estadístico: Argentinos es el más goleado de los 30 equipos del torneo, con 19 tantos en contra, y uno de los que menos goles convirtió, apenas cinco gritos, en siete cotejos disputados. Tampoco gana, desde octubre del año pasado, cuando venció 2-1 a Tigre en el Diego Armando Maradona.

El ahora equipo de Raúl Sanzotti afronta una situación durísima, porque el nivel de casi todo el plantel es bajo y se vienen encuentros realmente complicados. Entre ellos, ante un rival directo como Huracán, que viene en alza; Racing y Vélez, consecutivos y ambos de visitante; el último campeón Boca, en el D.A.M; y el cierre con Unión en Santa Fe, el afilado Lanús en La Paternal y, por último, visitando a Atlético Rafaela, que también lucha por no descender. 

En la pelea de abajo, Argentinos tendrá como rivales a algunos pocos desafortunados cuadros, que intentarán no quedar últimos en los promedios. Casi descartados quedan Defensa y Justicia (de enorme presente, y que goleó 5-1 al conjunto de Mayor), y Quilmes (aún sin victorias en 2016, como el Bicho), que deberían perder casi todos sus partidos para caer a los últimos puestos. Algo similar sucede con Atlético Rafaela, aunque con menor margen para las derrotas. De perder la mitad de sus 9 partidos restantes, estaría en serios problemas.

Luego, está el recién ascendido Patronato, de inestable andar y con una matemática diferente: de cosechar cerca de la mitad de los 27 puntos en juego, estará fuera de riesgo. Si gana, el promedio se eleva rápidamente, por la escasa cantidad de partidos que divide, como le sucede a Atlético Tucumán, hoy primero. De hilvanar derrotas, el número bajará furiosamente y se meterá en la pelea. 

Huracán (con dos partidos postergados), Temperley y Sarmiento están en el mismo término divisorio, con 30 partidos de la temporada anterior, y se le suman los 16 de la actual. Por ahora, en la tabla de promedios, el Globo tiene 40 puntos y está arriba, el Gasolero del Sur del GBA tiene 39 y los de Junín cuentan con 37, al igual que el Bicho, pero con un partido más hasta que los de Sanzotti jueguen ante los de Parque Patricios. Aquí, la cuenta es sencilla: tener más puntos que los rivales. 

La lucha será intensa hasta el final en estos dos meses restantes de competencia. Tendremos cambios en las posiciones en cada jornada, y habrá que estar pendiente de resultados ajenos. Por empezar, este lunes los de Ricardo Caruso Lombardi visitarán a Rosario Central. Si empatan o ganan, dejan último en solitario a Argentinos. Paciencia y fe para lo que se viene. 

Lo que le queda a Argentinos

1) Huracán, el lunes 28 en el DAM.
2) San Martín de San Juan, de visitante.
3) Newell's, de local.
4) Racing, de visitante.
5) Vélez, de visitante.
6) Boca, de local.
7) Unión de Santa Fe, de visitante.
8) Lanús, de local.
9) Atlético Rafaela, de visitante.




Foto: Estudio William Barbosa

Compartir esta nota en